EL BUEN PASTOR

 

 

COMENTARIO AL 4 º DOMINGO DE PASCUA

Este Domingo Cuarto de Pascua la Iglesia conmemora, con toda la Alegría, a Jesús de Nazaret como Único Pastor del rebaño universal de los hermanos y hermanas que viven y trabajan inspirados por el Evangelio de Jesús. Pero también celebra la jornada, pontificia y mundial, por las vocaciones. A su vez, la Conferencia Episcopal Española hace coincidir con esa fecha del 29 de abril, la Jornada por las vocaciones nativas, que comanda, asimismo, la Obra Misionera Pontificia.

El Papa Francisco ha escrito un mensaje para la celebración de la Jornada de las Vocaciones que nos plantea el lema de “Escuchar, discernir, vivir la llamada del Señor”. Hemos de tener en cuenta las dos celebraciones. Y decir que la página de Noticias de Betania incluye el mensaje, en texto íntegro, del Papa y que se publica un editorial aludido a la jornada de las vocaciones y a la celebración de las vocaciones nativas. Estos textos pueden servir, obviamente, para completar los comentarios homiléticos.

En las lecturas de hoy se testimonia la importancia de Jesús Resucitado, una semana más. Pedro sigue dando –en el fragmento de los Hechos de los Apóstoles que acabamos de oír— muestras de valentía al defender la Resurrección de Cristo y la falta de dirigentes y pueblo judíos que fueron responsables de la ejecución del Salvador. El texto de los Hechos en continuación del de la semana pasada y recoge las consecuencias de un milagro que asombró a toda la ciudad de Jerusalén.

Jesús se nos presenta como el Buen Pastor. No dice un buen pastor sino el Buen Pastor. Ya el profeta Ezequiel, cuando hablaba de los malos pastores de Israel, vaticinó un pastor único que, a diferencia de aquéllos, se preocupe de apacentar a las ovejas, sea el fiel sucesor de su padre David que arriesgaba su vida por salvar el rebaño de las fieras del campo. Jesús llegará más allá todavía. Él no se limitará a arriesgar la vida por su grey, él morirá por salvarla. Por eso nos dice en este pasaje: Yo doy mi vida por las ovejas. En realidad, desde que nació fue entregando su vida por los hombres, día a día iba desgranando su existencia para ayudar a los demás, hasta gastarse del todo en la Cruz.

Pero aquel momento no fue el final. Podríamos decir que fue más bien el principio, el comienzo de una nueva era, la del tiempo mesiánico. Por eso ahora nos vuelve a decir el Señor que da su vida por nosotros. Para esto está presente en la Eucaristía, para ser nuestro alimento y nuestro mejor compañero de camino, para inmolarse como Víctima expiatoria y propiciatoria en el Santo Sacrificio de la Misa. Sí, Jesús sigue vivo y sigue entregándonos su misma vida, para que sea la suya y no nuestra vida la que nos anime y nos impulse a ser sus discípulos fieles, ovejas de su rebaño que conocen su voz, la escuchan y le siguen.

El Señor dice que tiene, además, otras ovejas que no son de este redil. Jesús piensa en las que están fuera, esas que se han extraviado y a las que es preciso ir a buscar y traerlas al mejor redil, el único donde hay seguridad y salvación. Es esa una verdad insoslayable. Es cierto y lógico que a quienes no pertenecen a la Iglesia católica les moleste que digamos que es la única verdadera. Muchos de ellos no admiten ni tan siquiera que haya de haber una sola Iglesia y consideran que la Verdad se encuentra repartida y que nadie se puede arrogar el monopolio sobre esa Verdad. Sin embargo, el Señor ha querido un solo rebaño y un solo pastor. Es cierto que el hombre, ninguno, puede arrogarse ese privilegio de formar el verdadero reducto de salvación, pero también es evidente que Jesucristo ha podido, y lo ha hecho, fundar una sola Iglesia y que fuera de ella no sea posible la salvación.

Demos gracias por estar dentro del redil de Cristo, sin mérito alguno por nuestra parte. Hagamos cuanto podamos para que todos vengan a este redil. Recemos a Dios por la unidad de todos los cristianos.

Vuestro Párroco

Rafael E.

¡¡¡ APUNTATE AL JUNIORS !!!

A partir del sábado 5 de Octubre

Todos los sábados de 10'30 a 12'30

A partir de 7 años.

Diviertete - Juega - Pasalo bien. Excursiones y Campamento de Verano

INTENCIONES Y SUFRAGIOS DE MISAS.

 

Día 22. 4º DOMINGO DE PASCUA
10 Horas:
12 Horas MISA PRO POPULO
8.30 Tarde. Suf

Día 23 San Jorge
10 Horas:
6’30 tarde: Rezo del Rosario
7 Tarde. Suf. Juan José Abril

Día 24. San Honorio
10 Horas:
6’30 tarde: Rezo del Rosario
7 Tarde. Suf. Salvador Pajarón

Día 25. San Marcos
10 Horas:
6’30 tarde: Rezo del Rosario
7 Tarde. Suf. Julia Gil
Suf. Juan y Maria

Día 26. San Marcelino
10 Horas:
6’30 tarde: Rezo del Rosario
7 Tarde. Suf. Higinio Penedes
Suf. Gregorio e Iluminada

Día 27. Ntra. Sra de Montserrat
10 Horas:
6’30 tarde: Rezo del Rosario
7 Tarde. Suf.

Día 28. Santa Valeria
10 Horas:
6’30 tarde: Rezo del Rosario
7 Tarde. Suf.

Día 29. 5º DOMINGO DE PASCUA
10 Horas:
12 Horas MISA PRO POPULO
8.30 Tarde. Suf

De lunes a viernes, terminada la misa de la tarde, rezo de Visperas

 

Es bueno pedir a Dios por los difuntos. Ofrecer una misa por el alma de un ser querido, es pedirle a Dios que aplique los frutos del sacrificio de su Hijo para apresurar su salida del purgatorio

REZO DE VISPERAS TRAS LA MISA DE 7 TARDE

HORARIOS DE MISAS

Laborables: 10 horas 7 Tarde.
Vispera de Fiesta: 7 Tarde.
Domingos y Fiestas:
10, 12 Horas y 8’30 Tarde.

(En los meses de verano se suprime la misa de 10 en días laborables)

CONFESIONES

Sabados de 6’30 a 6'55 tarde, y media hora antes de las misas, y si el sacerdote no esta en el confesionario pase a la sacristia.

PALABRA DE DIOS

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 4, 8-12

En aquellos días, lleno de Espíritu Santo, Pedro dijo:

«Jefes del pueblo y ancianos: Porque le hemos hecho un favor a un enfermo, nos interrogáis hoy para averiguar qué poder ha curado a ese hombre; quede bien claro a todos vosotros y a todo Israel que ha sido el Nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por este Nombre, se presenta este sano ante vosotros.

Él es la “piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular”; no hay salvación en ningún otro; pues bajo el cielo no se ha dado a los hombres otro nombre por el que debamos salvarnos».

Palabra de Dios

Salmo Responsorial

Salmo 117, 1 y 8-9. 21-23. 26 y 28-29

R. LA PIEDRA QUE DESECHARON LOS ARQUITECTOS ES AHORA LA PIEDRA ANGULAR.

Dad gracias al Señor porque es bueno,

porque es eterna su misericordia.

Mejor es refugiarse en el Señor

que fiarse de los hombres,

mejor es refugiarse en el Señor

que fiarse de los jefes. R.

Te doy gracias porque me escuchaste

y fuiste mi salvación.

La piedra que desecharon los arquitectos

es ahora la piedra angular.

Es el Señor quien lo ha hecho,

ha sido un milagro patente. R.

Bendito el que viene en nombre del Señor,

os bendecimos desde la casa del Señor.

Tu eres mi Dios, te doy gracias;

Dios mío, yo te ensalzo.

Dad gracias al Señor porque es bueno,

porque es eterna su misericordia .

 

SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN JUAN 3, 1-2

Queridos hermanos:

Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no lo conoció a él.

Queridos, ahora somos hijos de Dios y aun no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es.

Palabra de Dios

EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 10, 11-18

En aquel tiempo, dijo Jesús:

«Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo las roba y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.

Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas.

Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a esas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor.

Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre».

Palabra del Señor.

En la página siguiente:

Rito de Bendición de futuras madres

FECHAS DE BAUTIZOS

Ver mas información en Horarios ---Bautizos

Foto Misa Falleros 2018 al final de la página.

 

 

 

 

 

 

 

 

ADORACIÓN AL SANTISIMO SACRAMENTO

Todos los jueves despues de la misa de 7 tarde

PAGINAS RELIGIOSAS EN INTERNET

El Vaticano http://www.vatican.va/phome_sp.htm
Arzobispado de Valencia http://www.archivalencia.org
Noticias Oficiales de la Iglesia http://www.conoze.com
Agencias de Noticias: http://www.aciprensa.com
http://revistaecclesia.com

Noticias de un grupo de cristianos http://www.buenobonitoygratis.com

RETABLO DEL ALTAR MAYOR. Pintor: José Vicente Cascales

Información Parroquial

Boletín Informativo. Año 30

Nº 1.150 - 22 Abril 2018

Mensajes del Papa y Arzobispo en la página siguiente
Vamos a ir viendo los dibujos de Cortes que ha realizado sobre el Concilio Vaticano II
Año Jubilar en la siguiente Página

Fotos de Comuniones y Comisiones Falleras al final de esta página

COMUNIONES 2017
DOMINGO DE RAMOS 2018